Tema: El Joven Cristiano y la Tentación

TEMA: El Joven Cristiano y la Tentación


Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Santiago 1:13-14

Stg 1:13  Cuando uno tenga una tentación, no diga que es tentado por Dios. Él no tiene nada que ver con el mal y no tienta a nadie.
 
Stg 1:14  Uno es tentado cuando se deja llevar por un mal deseo que lo atrae y lo seduce.

Stg 1:15  Luego, el deseo malo da a luz el pecado, y el pecado, una vez que ha crecido, conduce a la muerte. BDT

Vamos a ver la definición de dos palabras, tentación y concupiscencia

Tentación: Impulso repentino que excita a hacer una cosa mala, lo que me provoca para hacer lo que no conviene. Y que es desagradable a los ojos de Dios. Desde el punto de vista divino, la tentación constituye una prueba positiva… ¿La tentación es lo mismo que el pecado? Absolutamente no, la tentación es la antesala al pecado.

La tentación viene a través de dos fuentes:

A) Viene a través de pensamientos de nuestra propia naturaleza pecaminosa.

B) Viene a través de pensamientos que pone Satanás, pero jamás viene de Dios

Concupiscencia: Apetito desordenado de placeres deshonestos. Una codicia ilegítima y desordenada. Es cuando eres atraído y seducido de lo mismo que llevas en el corazón. Recuerda que Jesús nos enseñó que lo contamina al hombre no es lo que entra, sino lo que sale, el diablo nos hace caer en pecado, pero solamente en aquellas áreas que aun no han sido rendidas a Dios, y es ahí donde el toma ventaja sobre nuestras vidas

Satanás es el tentador. En la Biblia se le da este calificativo, el tentador… El es especialista en ponernos en bandeja de plata las situaciones más oscuras, es decir nos las hace parecer muy atractivas, con el único propósito de hacernos pecar…. Para que seamos uno más de su club de fracasados.

Cuenta una historia que, en las heladas regiones de América del Norte, un indio hacía un camino entre la nieve con unas ramas. - ¿Qué estás haciendo? Le preguntó un amigo que pasaba por el lugar. – Una trampa para conejos- respondió el indio. – Pero, ¿dónde está la trampa?, preguntó el amigo. Y el indio, sonriendo, respondió:- “La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas. Primero arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor, entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas.. y después comeré conejo todos los días”.

Primero los atrae a algo que da la impresión que “no es malo ni bueno”, y cuando adquiere confianza él los atrapa y los destruye.

Recuerda que al ser tentados aún no es pecado. El pecado se consuma al no poder vencer o resistir la tentación ¿de qué manera crees que se debe resistir una incitación al pecado?

Romanos 6:22.. Es a través del amor de Dios y la verdad de su Palabra, Juan 8:36. El enemigo solo puede ser vencido con la Palabra de Dios, jamás con estrategias humanas

Resistiendo  a la tentación

Dónde comienza la resistencia a la tentación? Comienza con resistir los pensamientos. Primero llega el pensamiento y del pensamiento se pasa a la imaginación, es por ellos que el Apóstol Pablo habla de llevar cautivo todo pensamiento a Cristo Jesús. De esa manera Satanás no ha ganado entrada.

Muchos jóvenes tratan de escapar de las tentaciones, solo para descubrir que ha caído en otra mucho más profunda. Yo no puedo conquistar solo con huir, pero sí con resistir, porque al resistir se produce en mí humildad, paciencia, y dependencia de Dios, sin embargo, jamás debo buscar las tentaciones, sino mas bien huir de ellas..

Si solo huimos, seremos alcanzados por ellas, si las resistimos ellas huirán de nosotros. Santiago 4:7

Tentación con salida

1Co 10:13  Ustedes sólo han tenido las mismas tentaciones que todos los demás. Pero Dios es fiel y no va a dejar que sean tentados más allá de lo que puedan soportar. Así que sepan que cuando sean tentados, van a poder soportar, porque Dios les dará una salida.

Tres declaraciones que son verdades de esperanza para nuestra vida

A) Ninguna tentación que no sea humana vendrá a nosotros

B) Dios, no dejará que seamos tentados más de los que podamos resistir

C) Dios mismo, nos dará la salida juntamente con la tentación
 
No hay nada más hermoso que encontrar una palabra de esperanza como esta.
Cuando Pablo nos está diciendo,

1) Que toda tentación es humana, es decir no es extraterrestre, es de este mundo.

2) El Padre celestial nunca permitirá que nos venga una tentación mayor de lo que nosotros podamos soportar, lo que significa que, lo que El permite lo podemos resistir.

3) Además dice que juntamente con la tentación el nos dará la salida Hebreos 4:15

Dice “porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza pero sin pecado.

Recordemos que nuestro amado Señor Jesucristo, fue cien por ciento hombre y cien por ciento Dios, pero su victoria estaba en su corazón puro y limpio, su corazón era perfectamente santo. El nunca pecó, pero nosotros somos de naturaleza caída y cedemos fácilmente a la tentación. Hebreos 2:18

1Pedro 2:9 Quiénes son esos piadosos? Aquellos que claman, a los que afligen su alma para ser guardados del pecado, a aquellos que le suplican en el nombre de Jesús que los haga libres de toda concupiscencia que aun hay en sus vidas, a ellos escucha el Padre, y el ayudará para que podamos ser protegidos y guardados de caer en la trampa.

El Señor vendrá como pronto auxilio de aquellos que anhelan aborrecer el pecado. Mateo 6:13. Somos librados a través de la oración Marcos 14:38

Ministración
Próximo estudio
Áreas más tentadas en los jóvenes y como hallar la salida!!!


Volver a Cultos de Jóvenes |  Volver a Prédicas 

 

Prédicas más recientes en SounCloud

 

 

 

 

 

Instituto Bíblico

Personas Online

Tenemos 62 invitados conectado(s)

Síguenos

Enlaces de interés

Casa de Oración México