Prédicas

Tema: La Primera y Última Mentira: El Endiosamiento Propio

TEMA: La Primera y Última Mentira: El Endiosamiento Propio


"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo". (Isaías 14:12-14)

"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis." (Génesis 3:4)

"No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza. Este se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios." (2 Tesalonicenses 2: 3-4).

"Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. Por eso Dios permite que por el poder del engaño, crean en la mentira." (2 Tesalonicenses 2: 10-11).
Increíblemente, el primer pecado de aquellos quienes fueron creados por Dios tomó lugar en un ambiente que era perfectamente santificado: el cielo. Eso sería incompresible dado lo que las Escrituras nos dicen acerca del cielo, el lugar donde Dios mora. También sería sorprendente y difícil de creer que Adán y Eva que también estaban en un ambiente de perfección y que no conocían lo que el pecado era, fueron seducidos por el mismo pecado de Lucifer ("el ángel de luz"), al cual se le llama también Satanás ("adversario") y también "aquella serpiente antigua" (Apocalipsis 12:9).

Las Escrituras no nos dicen específicamente lo que estaba en los corazones y en las mentes de Lucifer y de Adán para que los motivaran a pecar: en lo que se refiere a Eva, nosotros podemos saber un poco más. "La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría" (Génesis 3:6). Existe un elemento que es común denominador en estos tres personajes: ellos se prefirieron a sí mismos antes de preferir a Dios. Eso es la clave de todo pecado.

Una vez más, todo empezó en el cielo con Lucifer en el cual empezó a germinar en su corazón y en su mente el deseo de ser igual al ser supremo y empezó deseando mejorarse y continuó con halagarse y después con exaltarse y finalmente con endiosarse a sí mismo. Esta progresión inevitablemente empezó con una ilusión egoísta y terminó con su propia destrucción. Satanás, el cual se había engañado completamente a sí mismo y tal vez para conseguir más apoyo para su tesis de "ser semejante al Altísimo" llevó esta idea a la tierra donde sedujo a Eva con la oferta que ella también podía ser como "Dios".

El alcanzar el nivel de una deidad como una meta para la humanidad es la religión del Adversario y culminará con un hombre quien será poseído por el mismo Satanás. Como lo podemos ver en la segunda Carta a los Tesalonicenses 2:4, el Anticristo "se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios." Esta puede ser la única manera en que el Diablo pueda realizar su objetivo final de forzar a todo el mundo a adorarle. Es increíble que este príncipe de demonios pueda tener la osadía de pensar que pueda tentar al Señor, su Creador, a que se postre y le adore (Mateo 4:9) lo cual demuestra no solamente su ambición egoísta sino también cuán absorbido está él en sí mismo y cuán engañado también está. Y esto también es una característica de la humanidad.

Las Escrituras indican que inmediatamente después de haber cometido el pecado original, la primera reacción de Adán y Eva fue, defenderse. Después del inútil y vano atentado de ocultar su pecado ante Dios, ellos trataron de evadir la responsabilidad propia. Adán acusó a Eva, y Eva culpó a la serpiente por su desobediencia. Como consecuencia y como trágico resultado de su pecado, una predisposición egoísta quedó impregnada en los corazones de la humanidad. Y como podemos ver desde sus comienzos hasta la actualidad, esta predisposición ha acaparado a toda la raza humana como si fuera una plaga sin control alguno.

El ego humano controla el corazón de cada persona, y hasta algunas veces en las nuevas criaturas en Cristo. Satanás no ha perdido la oportunidad de tentar al mundo en seguir buscando el premio ilusorio de endiosarse uno mismo. La idea que un hombre pueda llegar a ser Dios, o parte de Dios, o que él ya sea un dios pero que todavía no se haya percatado de su divinidad, puede que parezca improbable o exagerado a algunas personas, pero esto es porque mucha gente no están al tanto de cuán prevalente esta creencia es. Además, desde el punto de vista bíblico, el criterio pare ser Dios es bastante simple. Cada uno que no se ha sometido a Jesucristo y no se ha reconciliado a Dios a través de una fe en el sacrificio de Cristo como pago total por sus pecados, quiere, aun inconscientemente  como un Dios, es decir, un ser autónomo, o un ser que se gobierna a sí mismo, un ser que con sus actitudes se ha elevado por encima de su Creador. Como Dave Hunt lo ha dicho, "La causa básica de los problemas del mundo en la actualidad, no es que el hombre no reconoce su divinidad, sino que existen cerca de siete billones de dioses en éste planeta, cada uno haciendo lo que bien le parece."

Satanás ya hace mucho tiempo que ha vendido la idea de endiosarse uno mismo, en alguna forma ya sea como religión o como otra faceta de una religión en particular. Cerca de un billón de hindús creen que son dioses y también de alguna manera todos creen la misma idea, porque desde su punto de vista, todo viene a ser Dios. Este endiosamiento o esta divinidad, es lograda o realizada, a través del yoga y el descubrimiento de uno mismo en el afán de alcanzar el máximo estado espiritual que es unión con Brahman (Dios). Quinientos millones de Budistas rechazan al Dios que es el Creador del Universo, pero buscan el equivalente del endiosamiento (ser un dios como Buda), el cual es logrado como una iluminación o una perfecta sabiduría, siguiendo las Cuatro Verdades Nobles y el Sendero de ocho partes. El Budismo Tibetano es promocionado en el Mundo Occidental por el Dalai Lama, quien ha reclutado a cientos de miles (incluyendo miles en las ciudades estadounidenses) en lo que se llama la Iniciación de la "Kalajakra Tantra." La Kalajakra es a la misma vez, una deidad Tártrica y una práctica de meditación. La deidad Tártrica es una manifestación de Buda, quien es llamado para dirigir la iniciación para que una persona se convierta en un dios iluminado, que es un nivel alcanzado por el mismo Dalai Lama.

El Misticismo Oriental, con su meta de endiosamiento, ha arrasado el Mundo Occidental como un tsunami, depositando sus creencias blasfemas en el mundo cristiano. Yoga (que es una unión con Brahman), y que hace algunas décadas se enseñaba en el YMCA, es ahora ofrecido y practicado en numerosas iglesias cristianas, incluyendo muchas que profesan ser evangélicas. Gurús Hindúes, como por ejemplo Bhagwan Shree Rajneesh, Swami Muktananda y Maharishi Mahesh Yogi, han contribuido al desarrollo del Movimiento de la Nueva Era, el cual es una mezcla de creencias místicas y prácticas orientales que han sido modificadas para hacerlas más aceptables a la cultura Occidental. Muktananda habla por todos los gurús de la Nueva Era cuando dice: "Hónrense ustedes mismos, adórense ustedes mismos, mediten en ustedes mismos, Dios vive dentro de uno mismo al igual que uno mismo."

El difunto Maharishi Yogi, el gurú de los Beatles, modificó su Movimiento de Regeneración Espiritual a lo que es llamado ahora la Meditación Trascendental, para hacerlo más aceptable y mucho más lucrativo. Los seguidores de la llamada Meditación Trascendental se han apoderado prácticamente de la ciudad de Fairfield, en el estado de Iowa, que es la sede de la universidad de Maharishi. Esta escuela dice haber transformado la comunidad a través de un programa basado en las enseñanzas del Maharishi que empezó en la década de los años 1980's y afirman que el crimen ha sido reducido por el efecto positivo de la meditación colectiva. Estadísticas provenientes de esa región durante la década de los años 1990's, sin embargo, disputan la afirmación de la Universidad Maharishi, diciendo que al contrario, el crimen ha aumentado durante esos años.

La mentira del endiosamiento es siempre seguido por el engaño del llamado dios-hombre. Rajneesh fue deportado a la India después que sus discípulos fueron arrestados en Oregón por haber sido acusados de un asesinato. Maharishi recibió cientos de miles de dólares vendiendo la fraudulenta idea de levitación a través de la práctica de la Meditación Trascendental. Muktananda, el gurú de muchas celebridades de Hollywood durante la década de los años 1980's, aunque predicaba el celibato, fue acusado por líderes en su propio culto de seducir muchas mujeres jóvenes. Irónicamente, su sucesor es una mujer llamada Gurumayi Chidvilasananda, quien enseña el mantra, "Om Namah Shivaya" ("Yo honro la divinidad que reside dentro de mí") y es gurú de Elizabeth Gilbert, autor del popular libro llamado "Coman, Oren y Amen" Este libro ha sido endorsado por Oprah Winfrey y documenta el tiempo en que Gilbert estuvo con Gurumayi en la India y ahora está siendo convertido en una película producida por Bratt Pitt y protagonizado por la actriz Julia Roberts.

El endiosarse uno mismo no es exclusivo de las religiones orientales. Cuando la atracción del misticismo es inculcada en una persona, inevitablemente esta atracción se extiende a alguna forma de unión con Dios, lo cual quiere decir que uno al final se puede convertir en Dios mismo. Consideremos el Mormonismo, el Islam y el Catolicismo Romano, por ejemplo. Estas tres religiones son bastante legalistas mientras que al mismo tiempo muy experimentalistas. A los varones mormones se les enseña que ellos pueden ser dioses, si es que siguen las enseñanzas de su religión: "como el hombre es, Dios una vez fue; como Dios es, el hombre puede ser." La mayoría de los mormones afirman que la veracidad de la doctrina de endiosamiento (y para las mujeres, un endiosamiento de embarazo eterno) es afirmada a través de la oración, seguido por una sensación de "calentamiento interno" proveniente de "Dios." En contraste a esto, en la religión del Islam, los devotos pueden elevarse a un estado de conciencia espiritual para así poder alcanzar una unión con Alá.

Los antiguos Católicos Romanos Místicos, conocidos como los Padres del Desierto (y quienes se han convertido en iconos espirituales de los "evangélicos" de la Iglesia Emergente) desarrollaron creencias y costumbres que no son muy diferentes a las practicadas por los yoguis, gurús y sacerdotes del Hinduismo y del Budismo. Esa es la razón por la cual los modernos místicos Católicos como el monje Trapista llamado Thomas Merton y sacerdotes como Henri Nouwen y Tomás Keating, tienen un extenso grupo de seguidores entre los sacerdotes y monjas dentro de la iglesia Católica (y también entre muchos evangélicos). Uno no tiene que leer lo que estos individuos han escrito para saber lo que la Iglesia de Roma dice acerca del endiosamiento. Está muy bien explícito en el párrafo 460 del Catecismo de la Iglesia Católica:

"El Hijo de Dios se convirtió en hombre para que así nosotros podamos convertirnos en Dios. El hijo unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de Su divinidad, adoptó nuestra naturaleza, para que Él, hecho hombre, podría convertir hombres en dioses."

El endiosamiento como doctrina ha influenciado enormemente en la metodología de las enseñanzas de la Confesiones Positivas del Movimiento Palabra/Fe. En la versión de "La Mentira," Kenneth Copeland escribe lo que sus amigos profesores que promocionan el Movimiento de la Prosperidad han estado diciendo:
"Y uno confiere la humanidad en el hijo de uno... Porque uno es humano, uno también ha conferido esa naturaleza humana en ese niño. Dios es Dios. Él es Espíritu... Y Él empezó a vivir en el ser humano cuando éste nació de nuevo. Pedro dijo, "nosotros somos partícipes de Su Naturaleza Divina." Esta Naturaleza es viviente y es eterna y es en una perfección absoluta y fue conferida, revelada en el ser humano por Dios en la misma manera que el ser humano confiere en su propio hijo la naturaleza humana. Ese niño no nació una ballena. Él nació un ser humano, por lo tanto, uno no tiene a un ser humano, uno es un ser humano. Así mismo, uno no tiene a Dios, uno es Dios."

Otro líder del Movimiento Palabra/Fe, declara la necesidad práctica del endiosamiento: "Hasta que nosotros comprendamos que somos pequeños dioses y empecemos a actuar como dioses pequeños, no podremos manifestar el Reino de Dios". Las raíces modernas de esta herejía pueden encontrarse en los cultos de ciencias religiosas como "La Ciencia Cristiana" y "La Escuela del Cristianismo Unido", que obtienen muchas de sus creencias básicas del Hinduismo.

Las profecías que se han cumplido son la prueba irrefutable que la Palabra de Dios es exactamente eso y podemos reconocer fácilmente que lo que Él dijo que iba a pasar va a suceder cuando esto ocurra. El Señor nos va a arrebatar fuera de este mundo antes que el Anticristo mismo se declare Dios, es decir que nosotros no vamos a presenciar ese evento. Sin embargo, existe un versículo relacionado al endiosamiento propio que contiene tanta evidencia que ninguna persona con sentido común puede negar su cumplimiento en la actualidad. En el libro de 2 Timoteo 3:1-2 el Apóstol Pablo escribe, "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos... “Aunque los seres humanos han estado enamorados de sí mismos desde el tiempo del Jardín del Edén, no ha habido una generación en la historia de la humanidad que se ha preocupado tanto consigo mismo, hasta el punto de hacer el propio ser como la clave que va a resolver todos los problemas de la humanidad. Aquí hay una letanía de conceptos populares que ensalzan el amor propio y el concepto de uno mismo: amor propio, propia imagen, confidencia propia, aceptación propia, perdón propio, afirmación propia, mejora propia, afirmación positiva, actitud mental positiva, positiva manera de pensar, potencial humano, etc. El prerrequisito para todo esto es el amor propio, la clave de la psicología humanista y consecuentemente, debido a la tremenda influencia de la llamada psicología cristiana, una falsa pero muy popular doctrina entre los evangélicos.

La conexión entre la psicología y el misticismo Oriental, con su necesario énfasis en uno mismo, está muy claro, como el filósofo Americano e historiador Jacob Needleman observa:

"Un gran número de psicoterapeutas están ahora convencidos que las religiones del Oriente ofrecen un entendimiento de la mente mucho más profundo y más completo que la ciencia Occidental pueda ofrecer. Al mismo tiempo, los líderes mismos de las nuevas religiones, los numerosos gurús y maestros espirituales que están ahora en el Occidente, están reformando y adaptando los sistemas tradicionales de acuerdo al idioma y a la atmósfera ambiental de la psicología moderna. En medio de todas estas nuevas formas de entendimiento, no nos sorprende que miles de hombres y de mujeres están totalmente confundidos hasta el punto de no saber si ellos necesitan ayuda espiritual o psicológica. La línea divisoria entre el terapeuta y el guía espiritual está borrada."

El anticristo, facultado con engañosas señales y poderes y buscando adoración, será el máximo terapista y guía espiritual. Aunque afirmando ser Dios, él ofrecerá el potencial del endiosamiento, incluyendo poderes demoníacos que él mismo manifestará, a todos aquellos que lo seguirán en la búsqueda del endiosamiento propio. La mentira que existió al principio va a ser la misma mentira al final.

La esencia de esta mentira parece haber acaparado al mundo entero incluyendo la iglesia, que ha prestado más atención al mundo que a la Palabra de Dios. ¿Cuál es la respuesta que Dios debe dar? "Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira" (2 Tesalonicenses 2:11). Pero aun así, el Señor no ha abandonado a los creyentes sin una defensa en contra de aquellos que han sido seducidos por la mentira. Al Padre Jesús oró, "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." (Juan 17:17). Para podernos liberar de las cadenas del amor propio y del endiosamiento, recordemos la exhortación del Señor en Juan 8:31-32, "Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres."


Volver a Otros Autores |  Volver a Prédicas 

 

Tema: La Nueva Inquisición

TEMA: La Nueva Inquisición


Era el año 1569, durante el apogeo de la Inquisición Española Católica en Holanda. Dirk Willems, un humilde y piadoso seguidor de Jesucristo, yacía en una prisión esperando su muerte en la hoguera. ¿Su crimen? El haberse bautizado nuevamente después de haber confesado su fe en el trabajo terminado de Jesucristo en la cruz. Los archivos oficiales del pueblo establecían que el prisionero, "...persiste obstinadamente en su opinión... será ejecutado en la hoguera hasta que muera..."

Un día, Dirk, al encontrar su celda momentáneamente sin guardia, tomó la oportunidad para escaparse. Corrió a través de un lago congelado. La alarma sonó casi inmediatamente y un "cazador de ladrones" fue llamado para perseguir al prisionero que se había escapado. Escuchando el chasquido del hielo rompiéndose detrás de él, Dirk volteó la cabeza para mirar a su perseguidor que se había caído en la frígida agua. Pausando por un momento, Dirk regresó para rescatar a su enemigo de una muerte casi segura. Con una profunda gratitud, su perseguidor pidió a las autoridades que Dirk sea puesto en libertad. Su pedido fue negado. La fecha en que Dirk iba a ser ejecutado se mantuvo sin cambio alguno. Los archivos oficiales que todavía se conservan hasta hoy en día, nos dicen que "...un viento fuerte soplaba de la dirección este, y el fuego se apartó de la parte superior de su cuerpo y como resultado este hombre bueno sufrió una muerte lenta y horrible".

¿Podemos ver nosotros en esta historia el sufrimiento de Cristo por nosotros los pecadores? Las Escrituras declaran que "Dios es amor." El amor es la esencia de Su naturaleza. El trabajo que Dios hizo en crear un ambiente tan perfecto para el hombre, muestra en minucioso detalle Su pensamiento adelantado para los recipientes de Su amor, que iban a venir después, culminando así en Su plan para la redención de la humanidad después de la caída del hombre. El cordero sacrificado simbolizaba el supremo y máximo sacrificio del único Hijo de Dios, cuando en esas oscuras horas del Calvario, Él desató Su ira en contra del fruto más querido de Su amor. Desde la cruz vino la agonía y el grito de Jesús: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" Jesús sabía la respuesta a esa pregunta. aunque la realidad era tan agonizante. el Hijo de Dios se hizo pecado y por lo tanto tuvo que sufrir el rechazo del Padre (2 Corintios 5:21).

¿Nos atrevemos a comparar el acto de "redención" de Dirk Willems con lo que hizo nuestro Salvador? ¿Deberíamos nosotros, como Cristianos, tomar ese paso más allá de regocijarnos en nuestra salvación hasta el punto de ser un cordero dispuesto a ser sacrificado, como lo hizo Dirk Willems, cuando se nos presente la oportunidad?

Entremos en otra arena, apartándonos totalmente de los tiempos de la Inquisición Española del siglo dieciséis. Tenemos otra "inquisición" que se está levantando muy lejos en la parte este y está alcanzando proporciones alarmantes en nuestros tiempos presentes.

En Arabia Saudita, por ejemplo, existe una censura total a todo lo que sea Cristiano; uno no puede llevar una Biblia en la calle o tener un estudio Bíblico en la privacidad de su propia casa. Aún en la embajada Americana, donde está la bandera Americana, servicios Cristianos están prohibidos. Oficialmente la pena de muerte es aplicada en Arabia Saudita y en otros países musulmanes, a todo musulmán que quiera convertirse a otra religión.

Solamente Musulmanes pueden ser ciudadanos de Arabia Saudita. Aún en países Árabes donde "Sariá" (la ley islámica) no es aplicada por el gobierno, la influencia Islámica previene la libertad de prensa, la libertad de expresión, de religión y de conciencia. En territorios dominados por la Organización Palestina, los Árabes Cristianos, quienes una vez tuvieron libertad bajo el gobierno de Israel, ahora sufren persecución, encarcelamiento y muerte por expresar su fe. Y aún así, ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni el gobierno Americano protesta tal opresión detrás la cortina Islámica. Los Musulmanes construyen mezquitas y tienen sus servicios en completa libertad en el mundo occidental, pero en sus propios países ellos niegan esas libertades a otros. En vez de reportar esta hipocresía, la prensa mundial la cubre.

El Islam se esparció rápidamente bajo Mahoma y sus sucesores a través de lo que se llama "Jihad" (guerra santa). Mahoma mismo planeó 65 campañas y personalmente dirigió 27 de ellas que consistió en una agresión y traición descarada. Este increíble "evangelismo" ganó "convertidos" al filo de espada. En su apogeo, el Islam había conquistado todo África del Norte y casi tomó toda Europa.

El Islam continúa con sus conquistas alrededor del mundo. Los invasores de hoy en día son los millones de inmigrantes que se han convertido al Islam a través de representaciones falsas. Uno puede ver en televisión mujeres que están muy bien vestidas y dicen haberse convertido al Islam y hablan de sus gozos y la manera pacífica del Islam. Pero en Arabia Saudita, ellas tendrían que cubrirse todo el rostro con solamente los ojos al descubierto, tendrían que llevar vestidos sencillos y sin adornos, no podrían manejar un automóvil, podrían ser una de las cuatro esposas maltratada habitualmente por su marido, no podrían divorciarse solamente con el acto de denuncia y serían esclavas virtuales bajo la ley "sariá".

La meta más codiciada del Islam, delineado en el Corán y en el Hadita (la tradición escrita del Islam), se mantiene la misma; el traer a toda la humanidad en completa sumisión (eso es lo que "Islam" significa) y matar a todos los "infieles" (los que no creen en Alá y en su profeta Mahoma). El Islam (en obediencia al Corán y siguiendo el ejemplo de Mahoma) es la fuerza que está detrás de la mayor parte del terrorismo hoy en día. De acuerdo al Hadita, Mahoma declaró: "La hora final no llegará hasta que los Musulmanes peleen contra los judíos y los Musulmanes los maten."

Mucha gente occidental ingenuamente acepta a Alá, quien inspiró a Mahoma, como el Dios de la Biblia. Pero, Alá no tiene hijo y rechaza la Trinidad, no se le puede conocer y fue el ídolo/dios pagano de la tribu de Mahoma antes que él hubiera nacido. Alá le dice a los Musulmanes, "No se hagan amigos de los Cristianos ni de los judíos... maten a los idólatras (infieles) dondequiera que los encuentren... Peleen en contra de aquellos quienes... no creen en Alá y ni tampoco crean en el último día." Pero el verdadero Dios de la Biblia quiere que los hombres lo conozcan (Jeremías 9:24), un conocimiento de Dios es crucial para la salvación (Juan 17:3). Los Judíos son Su "pueblo elegido" (Éxodo 6:7; Levítico 20:26; 1 Crónicas 16:13; Salmo 105:6, etc.) y los Cristianos son Sus queridos hijos (Romanos 8:16, 21; Gálatas 3:26; Efesios 1:5; 5;1, etc.).

En vez de convertir por la fuerza, Cristo dijo que sus discípulos no pelearan porque Su reino no era de este mundo (Juan 8:36). Indudablemente, Él le dijo a Sus discípulos, "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que ultrajan y os persiguen. (Mateo 5:44).

Cristo dio Su vida para salvar a los pecadores y Sus seguidores tienen que estar dispuestos a arriesgar sus vidas para llevar las buenas noticias al mundo entero. La salvación bíblica es un regalo pagado por la muerte de Cristo quien dijo, "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." (Marcos 16:15). Ese mandato incluye un billón de Musulmanes viviendo hoy en día. Eso presenta un tremendo (e ineludible) desafío para cada Cristiano. Pero, ¿cómo puede uno llevar el evangelio a aquellos que pueden ser asesinados por creerlo? ¿O a quienes nos puedan matar por ofrecérselos? El morir peleando infieles es el único camino seguro para que un Musulmán pueda ganar su entrada al Paraíso. Y aún así, Cristo también murió por los Musulmanes, y Su amor nos obliga a compartir las Buenas Noticias.

Atentados para evangelizar Musulmanes no han tenido mucho éxito por razones obvias. Sin embargo, últimamente una nueva y aparentemente más efectiva manera está siendo adoptada: usando las escrituras Musulmanas para presentar a Cristo. El Hadita atestigua, o da fe, o acepta el nacimiento por una virgen, la vida sin pecado y los milagros de Cristo, quien es llamado "la Palabra de Alá." algunas porciones del Corán también, hablan bien de Cristo; que Él nació de la virgen María (Sura 3:45-47; 21:91, etc.); que Él es el ejemplo más admirable (43:47); y que es Él, quien solamente es llamado "Isa," que quiere decir Salvador (3:45).

Mientras que Mahoma no pudo hacer ningún milagro (17:90-96; 29:50-52, etc.), Cristo sí lo hizo (26:63) y diferenciándose de Moisés, quien hizo milagros bajo el mandato de Dios, Jesús hizo milagros por su propia iniciativa (26:63, etc.), aún resucitando los muertos (3:49; 5:110; 36:78-79, etc.). Además, el Corán declara que Mahoma era un pecador (9:43; 40:55; 47:19; 48:2; 294:1-3, etc.), pero Jesús no cometió pecado alguno (19:17-19). El Anticristo (Dajjal) es un tópico de suma importancia en el Hadita y es a quien estos escritos anuncian de su venida. Él es llamado el "Cristo falso" quien engañará a muchos cerca al final de los tiempos. El Hadita enseña que Jesús va a regresar al final de los días para destruir al Dajjal. La creencia en "el último día" es parte crucial de la fe Musulmana (2:62).

Pero, a pesar del honor y la reverencia que es dada a Jesús, el Jesús del Islam no es el Jesús de la Biblia sino "otro Jesús" (2 Corintios 11:4). Mientras que el Corán en algunos de sus escritos honra partes de la Biblia como "el Libro" y a ambos, Judíos y Gentiles, como "la gente del Libro," muy a menudo contradice la Biblia: niega que Jesús es Dios (3;59, 62; 4:171) y también niega que murió en la cruz (4:157-58; 5:116-20) por nuestros pecados. Una tradición primitiva decía que, a petición de Cristo, un discípulo que se parecía a Él, lo suplantó, rescatándole así de la cruz y muriendo en el lugar de Cristo.

Otros pasajes, sin embargo, indican que Jesús sí murió (3:33,55; 5:117; 19:33) y muchos profesores Islámicos aceptan este punto de vista o esta manera de pensar. El Corán niega o no acepta que una persona pueda morir por otra (17:13-15; 35:18). En realidad dice que "ninguna alma (pecador) deba llevar la carga (pecado) de otra". Desde el momento que Jesús era sin pecado alguno, Él tendría que ser una excepción.

Para que el pecador sea perdonado apropiadamente, Cristo tuvo que pagar la pena demandada por la justicia de Dios; pero este concepto es totalmente extraño al Islam. Lo que dice el Corán es incertidumbre: "El perdón solamente es otorgado por Alá hacia aquellos quienes hacen maldad en ignorancia y que inmediatamente después van a acudir a Alá en arrepentimiento... Alá perdonará a todos, excepto aquellos a quienes Él decide no hacerlo..." (4:17, 116). Las palabras "ignorancia" e "inmediatamente' no son definidas y tampoco se explica la razón por la cual Alá decide perdonar a unos y no a otros. Tampoco el arrepentimiento garantiza el perdón.

En contraste, la Biblia ofrece el perdón a todos. Cristo murió hasta por aquellos que lo odiaban y pidió a su Padre que perdonara a aquellos que lo crucificaban (Lucas 23:34). En la vida real, el perdón de Alá nunca viene a tiempo para prevenir a que le corten a un individuo una mano, un pie o una oreja, como castigo por haber robado. Cientos de Iraquís, mutilados por este inhumano decreto, se fugan a campos que bordean ese país. Y aun así, el secuestro de individuos no requiere mutilación porque una persona no es considerada una propiedad. La fornicación tampoco requiere mutilación, mientras que un trivial e insignificante robo sí requiere mutilación.

Las contradicciones encontradas en el Corán son justificadas y es la Biblia, dicen la que está corrompida. Pero el Corán fue mandado a que sea como un "guardián" de la Biblia (5:48); por lo tanto, si la Biblia fue corrupta, el Corán es el responsable y ésta falló totalmente. El libro sagrado de los Musulmanes en sí mismo admite que mucho del texto es ambiguo (3:7); Musulmanes inclusive a veces preguntan a "la gente del libro" por aclaración (21:7).

El Corán también se contradice a sí mismo. Del acuerdo a este libro Alá creó todo en un "abrir y cerrar de ojos" (54:49,50), "en dos días" (41:9,12), "en cuatro días" (41:10), "en seis días" (7:54; 10:4;, 32:4), "en un día" que es igual "a mil años" (70:4); Jesús no es el hijo de Dios (4:171), pero aún así, sí lo es (19:17-21), etc.

Cuando mencionamos el Hadita y el Corán, tenemos que aclarar que no estamos aprobando estos escritos. Consideremos la discusión que tuvo Pablo con los filósofos en la colina a Marte, "...como algunos de vuestros propios poetas también han dicho..." (Hechos 17:28). Pablo no estaba sugiriendo que estos autores o escritores habían sido inspirados por Dios, y también fue más allá de estos poetas para presentar el evangelio. De la misma manera, debemos tener cuidado de no ir más allá de lo que el Corán y el Hadita dicen acerca de Jesús para presentar el evangelio verdadero; de otra manera no habría una base para la salvación.

Para que un musulmán se convierta a ser Cristiano de verdad, él tiene que renunciar al dios falso del Islam, Alá, y su correspondiente evangelio falso de salvación por obras. Desafortunadamente, el evangelio bíblico está siendo corrompido para hacerlo más atractivo a los Musulmanes (en el mundo occidental se ha corrompido para atraer a casi todo el mundo). Muchos que se han "convertido" nunca han entendido el evangelio y por lo tanto no han creído el pasaje que dice: "porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree" (Romanos 1:16). El evangelio bíblico definitivamente no está en el Corán. Y aún así, los Musulmanes supuestamente van a alcanzar la salvación aceptando lo que está en el Corán. El autor del libro titulado "Edificando Puentes: el Cristianismo y el Islam (NavPress, 1997) da el testimonio de un Musulmán "convertido" al Cristianismo en Pakistán (p. 27):

"Mientras estaba escuchando la lectura del Corán en el radio día tras día, escuché que Cristo era sumamente honrado y me dije a mí mismo: Si quisiera que alguien interceda por mí ante Dios, ¿quién mejor que Cristo? Por lo tanto me puse a orar; Señor Isa (Jesús), por favor acude a mi ayuda. Quiero dedicar mi vida a Dios por intermedio de ti. Desde que tú eres sumamente honrado y estás sentado cerca de Él, tú puedes hacerlo".

El autor del libro entonces hace un comentario, "Después de eso, él se sintió como un nuevo hombre, mucho más feliz que antes..."

Esto es una ilusión similar a aquella en la que muchos decían, "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." (Mateo 7:22,23). El pedir al Isa del Islam que interceda por uno, no lo va a salvar. Uno debe creer en el evangelio para ser salvo: "Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras" (1 Corintios 15:3,4); "...para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). Ese evangelio no está en el Corán, y no hay nada en el testimonio de ese "convertido" que pueda indicar que él lo sabía o lo creía.

El mismo autor declara que "60 por ciento de Musulmanes que han sido presentados con los métodos de ese libro han puesto su fe en Cristo..." Y aún así, ni Cristo ni sus apóstoles experimentaron ese porcentaje de convertidos. Jesús dijo que algunos serán salvados (Mateo 7:13-14). El autor entusiásticamente dice que los Musulmanes que se han convertido a Cristo "se han quedado por años en la comunidad Islámica.. sin ser detestables en sus propias comunidades" (p.10). Pero Jesús le advirtió a Sus discípulos: "Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre" (Mateo 10:22; Juan 15:20). ¿de todos? ¿excepto Musulmanes?

Tenemos que ser sabios y no ofender a nadie en la presentación del evangelio (1 Corintios 10:32), ya sean Musulmanes u otras personas a quienes el Señor nos da la gracia de presentar "las inescrutables riquezas de Cristo" (Efesios 3:8). Pero por el amor a Cristo (Mateo 26:31; Romanos 9:33; 1 Pedro 2:8) y a la cruz (Gálatas 5:11) existe una ofensa que no se va a poder evitar. Debemos tener cuidado de realmente presentar el evangelio bíblico y que la persona a quien ministremos debe creer para poder ser salva. Nuestras almas serán maldecidas si en nuestro fervor y celo para que el mundo acepte el evangelio, nosotros presentemos otro evangelio que es aceptable al mundo pero no es bíblico.

Recordemos a Dirk Willems, quien, como representante de Cristo en esta tierra en otra época, deseosamente se aferró a la cruz para que su enemigo pudiera vivir. Es nuestro deseo que nosotros también ministremos el evangelio bíblico a los enemigos de Cristo en nuestra época, aunque veamos que los seguidores de Alá están ministrando muerte. La Cruz proclama que Dios es amor, un amor que conquista por el derramamiento de la preciosa sangre de Cristo por los pecadores:

En la debilidad como en la derrota,
Él conquistó la corona victoriosa;
Derrotó a Sus enemigos bajo sus pies,
mientras que Él mismo era pisoteado.
¡Qué victoria!


Volver a Otros Autores |  Volver a Prédicas 

 

Tema: La Apostasía y su Antídoto

TEMA: La Apostasía y su Antídoto


La Apostasía es la deserción o abandono de la fe o de una religión.  Es la renuncia de una creencia a la cual uno se había adherido anteriormente.  En Hechos 21:21 el apóstol Pablo fue acusado falsamente de influenciar a los judíos para que renunciaran a las enseñanzas de Moisés.  El término griego de "renunciar" o "abandonar" es apostasía.  Apostasía, sin embargo, casi nunca aparece abruptamente.  En general se manifiesta como un proceso y las personas pueden contribuir a éste estado de abandono y desamparo aún sin convertirse ellos en apóstatas. 

Empezó todo en el Jardín del Edén.  Adán y Eva estaban en un ambiente perfecto y en perfecta fraternidad con Dios.  Ellos se sometían a Dios en todas las cosas hasta que Eva entabló un diálogo con el adversario de Dios, Satanás, el primer apóstata (vea también Isaías 14: 12-14).  Él manipuló a Eva para que ella reconsiderara la Palabra de Dios cuestionando lo que Él había mandado: "¿Conque Dios os ha dicho...?" El objetivo de la serpiente era que Eva "abandonara" o "ignorara" el mandamiento que Dios había dado a Adán: "(que) ellos no deberían comer del árbol del bien y del mal" (Génesis 2:17; 3:1).  Eva sucumbió a la seducción y Adán se unió con su esposa en rebelión en contra de Dios y la semilla de la apostasía tomó raíz.

La semilla de la apostasía brotó en Caín, quien desobedeció las instrucciones de Dios en ofrendar un sacrificio aceptable  e instituyó su propio tipo de ofrenda.  La apostasía creció con la construcción de la ciudad y la torre de Babel.  Unificó a la gente hasta el punto que "allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra." (Génesis  11:9).  Más tarde, en el pueblo de Israel, Aarón participó en la apostasía del pueblo cuando él ayudó a los Israelitas en su adoración idólatra del becerro de oro (Éxodo 32).

A través de la historia del reino del norte y del reino del sur de Israel, muchos de los reyes fueron apóstatas.  El rey Acaz de Judá es un típico ejemplo.  Él endorsó la idolatría en Judá e hizo que su hijo pasara por la hoguera de fuego en un ritual al dios Moloch.  Sometiéndose a las instrucciones de Acaz, el profeta Urías participó en la apostasía cumpliendo el mandato del rey y haciendo una copia del altar pagano y preparándolo para propósitos de adivinación. Acaz después hizo que el altar se incorporara en el servicio de adoración del templo en Jerusalén.

La apostasía ha sido parte de cada generación desde la caída del hombre. La Escritura nos dice que  culminará durante los últimos días cuando el Anticristo sea revelado.  Su religión será un Cristianismo apóstata, todo lo contrario del Cristianismo Bíblico.  Acomodará a todas las religiones.  Aunque la apostasía no se manifestará plenamente hasta el Arrebato de la iglesia verdadera, su desarrollo ha estado en progreso desde que el pecado entró en la raza humana.  Además, a través de la historia bíblica y de la iglesia, muchos creyentes verdaderos, ya sea en ignorancia o por su debilidad de la carne, han contribuido al desarrollo de la apostasía.  Salomón es un ejemplo de esto.  Como un creyente, él fue usado por el Espíritu Santo para edificar el Templo y para escribir la mayor parte del libro de Proverbios, Cantar de los Cantares y Eclesiastés, pero al mismo tiempo él se casó con muchas mujeres paganas, lo cual es totalmente contrario a las Escrituras.  Estas mujeres llevaron a Salomón  a la idolatría y como consecuencia Salomón construyó templos para que sus esposas extranjeras adoraran a sus dioses paganos.

En la historia de la iglesia hombres como Agustín y Martín Lutero son considerados como verdaderos creyentes, especialmente por aquellos que se mantienen fieles a la teología de la Reforma.  Pero aun así, fue Agustín que conceptualizó muchos de los dogmas que han formado los cimientos de la teología falsa y del evangelio falso de la institución apóstata más grande en el mundo Cristiano, la Iglesia Católica Romana.  Lutero  debe ser reconocido y elogiado por haber confrontado heroicamente en contra de la iglesia de Roma, pero no debe ser elogiado por su teología de reemplazo ni tampoco por su odio anti-bíblico en contra de los judíos.  La historia posterior de la iglesia está repleta de cristianos quienes voluntariamente o involuntariamente fueron partícipes del desarrollo de la apostasía.

Resumiendo lo que hemos expuesto anteriormente, la apostasía empezó con el pecado de la humanidad, aumentará enormemente en los últimos días y culminará cuando el Anticristo tenga control de este mundo durante los siete años del período de la Gran Tribulación.  Por lo tanto, a medida que el mundo se dirige hacia la culminación de la apostasía, todos los cristianos van a ser vulnerables a su destructiva seducción.

¿Cuál es el antídoto?  ¿Cómo podemos nosotros evitar el sucumbir a todas esas tendencias que nos llevarían a la apostasía?  Empecemos con el plan de prevención presentado en el Salmo 1: "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado."

El salmista nos da instrucciones para una vida espiritual y fructífera en el Señor.  Estas instrucciones están centradas para que nuestro ser sea fortalecido por la Palabra de Dios y empieza con la advertencia que no debemos seguir el consejo de los malos.  Esto no quiere decir que debemos evitar solamente el consejo de aquellos que son obviamente malignos pero sino también rechazar cualquier consejo que no esté de acuerdo con lo que es enseñado en la Palabra de Dios.  Dos veces encontramos en el libro de Proverbios (14:12; 16:25) que hay un camino que parece correcto para el hombre pero que no es el camino que Dios manda.  No es el camino de Dios porque ese camino nos lleva a la muerte, lo que significa la separación de la verdad de Dios y que finalmente nos llevará a nuestra destrucción. De eso se trata la apostasía, es el camino que lleva a la muerte espiritual.

Un factor muy importante relacionado con la apostasía y la subversión que esta ejerce en la iglesia evangélica es que el número de los que se llaman Cristianos y que creen en la suficiencia de la Palabra de Dios está disminuyendo: "todas las cosas que pertenecen a la vida y a la santidad nos han sido dadas" (2 Pedro 1:3). Es más, evangélicos en gran número están aceptando la sabiduría falsa del mundo secular.  La iglesia evangélica es la principal fuente de referencia de servicios de consejería psicológicos.  Los pastores están guiando a los rebaños a las manos de los psicoterapistas profesionales quienes ahora son  equivalentes a contratistas bíblicos.  Es más, los pastores están tratando de aumentar el número de feligreses por medios seculares que el mercado del mundo utiliza.  Todo esto ha tenido repercusiones catastróficas en la fe bíblica y en la iglesia en general.

La advertencia de las Escrituras de no andar en el consejo de los malos, de no estar en el camino de los pecadores, ni estar sentado en la silla de escarnecedores, indudablemente refleja una regresión del buen camino a la maldad.  Cuando uno empieza a escuchar y a absorber lo que dicen los que se han desviado de la fe, y aún a los enemigos de la fe, puede llegar a sentirse cómodo en ese ambiente y eventualmente empezar a  practicar lo que esta gente está predicando.  El resultado trágico es que el corazón se vuelve insensible a la verdad de Dios y la actitud de uno se convierte en desdeño cuando es confrontado con la verdad de Dios. Así de a poco se convierten en fervientes apóstatas.

El salmista cambia de dirección cuando le dice a los creyentes las medidas preventivas que deben tomar e incorporar en sus vidas: "en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche" (Salmo 1:2).

La razón principal por lo cual la apostasía está influyendo en gran manera en el mundo evangélico es porque muchos de los que se identifican como evangélicos son analfabetos bíblicos.  Esto quiere decir que aunque casi todos los "Cristianos" tienen Biblias y tienen la habilidad de leer, muy pocos de ellos son los que realmente leen la biblia, y aquellos que la leen no practican en sus vidas la verdad de Dios que está en las Escrituras.  Esta es una dura realidad que estamos confrontando en nuestro tiempo actual.  En una reciente encuesta de aproximadamente 35,000 adultos en los Estados Unidos se reveló que el 57 por ciento, quienes decían ser evangélicos, creen que "todas las religiones, de una manera u otra, nos llevan finalmente a la salvación eterna."

Obviamente estas personas no están al tanto o no toman en serio lo que Jesús declaró, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14:6) y Pedro exclamó, "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podemos ser salvos" (Hechos 4:12).  Las Escrituras nos dicen que en los últimos días cierta perversa actitud va a prevalecer en la iglesia: "Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.  Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos" (2 Timoteo 4:3-4).

En nuestros días, la verdad absoluta de la Biblia y el exclusivo camino a la salvación son vistos por el mundo como la epítome de intolerancia, una acusación que muchos evangélicos no pueden contrarrestar, especialmente aquellos que no conocen la Biblia lo suficiente como para poder dar una respuesta bíblica adecuada.  El meditar en la Palabra de Dios continuamente es la solución  obvia para rectificar esa condición.  Además, existe ayuda y apoyo por parte de nuestro Señor.  Considere Su oración al Padre para el beneficio de los creyentes: "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17). 

Jesús quiere que seamos santificados, o estar apartados, no importando lo que el mundo piense y diga, debemos estar confiados plenamente que Su Palabra es la verdad.  Él dijo, "Si vosotros permanecieres en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:31-32).  Parte de esa libertad es la confianza para seguir "luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos" (Judas 1:3).  Uno no puede "luchar vigorosamente" por algo que ignora casi totalmente.  Solamente a través de un estudio disciplinado de las Escrituras uno va a poder lograr estar capacitado para defender la fe.

En el libro de los Proverbios se nos dice, "La sabiduría es lo primero.  ¡Adquiere sabiduría!  Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento" (Proverbios 4:7).  Dios ha hecho Su sabiduría disponible para nosotros por intermedio de su Palabra.  Además, para todos aquellos que han puesto su fe en Jesús, Él les ha dado el Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad, para ayudarnos y poder entender Su verdad.  Conocer las Sagradas Escrituras es la medida preventiva del programa de Dios en contra de la apostasía, y está disponible para todos aquellos que busquen al Señor y Su verdad.  Ese es el criterio bíblico para obtener sabiduría y discernimiento.

El Apóstol Pablo escribió a Timoteo, "Desde tu niñez  conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús" (2 Timoteo 3:15).  Claramente, esto no tiene nada que ver con la habilidad intelectual o la educación, pero sí tiene mucho que ver con el deseo de conocer la verdad de Dios y hacer todo lo posible para lograr esa verdad.  El hecho que el Señor haya seleccionado a pescadores que no eran educados como Sus apóstoles para que sean ellos los primeros mensajeros de Su Palabra, en vez de haber escogido aquellos que eran altamente educados en el conocimiento religioso, dice mucho a aquellos que piensan que no están capacitados para compartir la Palabra de Dios.

El creyente quien medita continuamente en la Palabra de Dios, encontrará que sus esfuerzos serán armas preventivas en contra de la apostasía y al mismo tiempo reforzarán su fe.  Además, eso forma la base o el cimiento para ser espiritualmente fructífero: "Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará" (Salmo 1:3).  Y también va a equipar al creyente para la guerra espiritual que está ahora ocurriendo.

La esencia de la guerra espiritual es sobre la Palabra de Dios.  La estrategia del adversario es desacreditar las Escrituras por todos los medios posibles.  Como hemos mencionado, todo empezó en el Jardín del Edén, inicialmente cuestionando la Palabra de Dios, y seguido por la negación  de Su verdad (Génesis 3: 4-5). Aquellos que no reconocen que están es una batalla espiritual puede que ya hayan sido capturados por las mentiras del Adversario.  El Apóstol Pablo escribió que no debemos ser ignorantes de las artimañas del enemigo (2 Corintios  2:11) y usó metáforas militares para enfatizar la realidad de la guerra espiritual que está ocurriendo y para preparar la defensa del creyente:

"Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.  Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Efesios 6: 13-17).

Nuestra batalla es la buena batalla de la fe, recordando que nuestras armas no son carnales sino espirituales (2 Corintios 10:4).  Es una "guerra" acerca de la verdad, con la meta de estar preparados para resistir los días malignos.  Nuestra victoria está simplemente en mantenernos firmes por la Palabra de Dios.

A medida que la batalla se intensifique, como nos dicen las Escrituras que va a suceder antes que el Señor venga por Sus santos, necesitamos estar "orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos" (Efesios 6:18).  Necesitamos poner en un círculo a todos los vagones, para así tener fraternidad y protección espiritual con otros creyentes  y también tener consejería, apoyo, corrección, consuelo y poder ministrar los unos a los otros.  Si tales cosas forman parte de nuestras vidas mientras que esperamos por el Señor, y aunque la apostasía afecte negativamente el ambiente espiritual a nuestro alrededor, nosotros seremos como un árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan, y todo lo que hagamos será prosperado por el Señor.


Volver a Otros Autores |  Volver a Prédicas 

   

Tema: El “Jesús” que el Mundo Ama

TEMA: El “Jesús” que el Mundo Ama


¿Qué piensa usted de Jesús?  Esa es una pregunta que he hecho a personas para empezar una conversación con el propósito de ministrar.  Una respuesta típica es que Él era un maestro religioso que hizo mucho bien, dijo muchas cosas y por lo general concluyen con la creencia que Él fue un buen hombre.  Yo entonces pregunto ¿Sabía usted que Él dijo que era Dios?  Cuando les veo una cara de sorpresa y de cierta confusión, procedo a explicarles que Él no pudo haber sido "un buen hombre."  Si Él decía que era Dios, pero también dijo que no deseaba que le digan “bueno” (Marcos 10:18) no en el sentido humano. Muy a menudo, ese pensamiento, el traer a la conversación el hecho de que uno debe dar cuentas a Dios de su vida, lleva la conversación a un fin abrupto.  Pero por lo menos, tal conversación ha dado la oportunidad de plantar una semilla que puede llevar a la convicción y al arrepentimiento.  La mayoría de las personas no se sienten muy cómodas con la verdad acerca de Jesús.

Aquellos que profesan ser cristianos, muy a menudo tienen ideas acerca de Jesús que están tan equivocadas como las ideas de aquellos que no son cristianos.  Por ejemplo, los testigos de Jehová creen que Jesús es un ser creado y que también es el Arcángel Miguel.  Los mormones creen que Jesús es el hermano espiritual de Lucifer y que fue casado y tuvo hijos.  Los que siguen a la Ciencia Cristiana y a otras religiones parecidas creen que Jesús fue simplemente un hombre a quien se le dio un poder.  Los católicos Romanos creen que el pan y el vino de la eucaristía pueden ser transustanciados, o cambiados, en el cuerpo y sangre literal de Jesús, quien es ingerido en el estómago de la persona.  Los luteranos creen que Jesús está presente, injertado en el pan y vino durante la comunión.  Estas creencias que no son bíblicas son solamente unas cuantas entre muchas que son promulgadas por varias denominaciones llamadas cristianas y otras sectas.  Y lo más trágico es que los resultados de una encuesta entre aquellos que se llaman evangélicos (cristianos que creen en la Biblia) revelan muy a menudo que existe "otro Cristo" y éste indudablemente es un "Cristo falso."  ¿Cómo puede ser esto?

Analicemos de cómo uno llega al verdadero conocimiento de, y una relación con, Jesucristo.  Uno debe empezar con el simple entendimiento del evangelio (Romanos 1:16) que Jesús es Dios, (Juan 10:30-33) quien se convirtió en hombre (1 Timoteo 2:5) para salvar a la humanidad de la separación eterna de Dios (Juan 14:6; Juan 3:16-17), lo cual ocurrió como consecuencia del pecado de hombre. (Isaías 59:2) Jesús pudo satisfacer la justicia perfecta de Dios (1 Juan 2:2) por Su pago total por los pecados de la humanidad (Hebreos 10:10-12) a través de Su muerte en la Cruz. (Hebreos 12:2) Su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:3-4) asegura la salvación de todos aquellos que confiesan su pecado ante Dios (2 Corintios 7:10) y también el estar consciente de la imposibilidad de alcanzar la salvación por nosotros mismos, (Romanos 5:6) y quien por gracia a través de la fe (Efesios 2:8) acepta el sacrificio que Cristo hizo por él (Juan 3:15) y que también acepta Su regalo inmerecido de la vida eterna (Romanos 5:18) Esta es la forma como uno es reconciliado con Dios (Juan 3:3) y es nacido de nuevo espiritualmente (Gálatas 2:20; 1 Pedro 1:23) Así es como empieza la relación de una persona con el Jesús de la Biblia (Colosenses 1:27).

Aunque esa relación es sobrenatural y Cristo vive en la vida de cada creyente (1 Corintios 6:19) aun así ésta relación progresa, como toda buena relación lo hace, en la medida que uno va conociendo más íntimamente a la persona con quien uno tiene la relación.
La manera principal en que uno comienza una relación con Jesús es por la lectura de su Palabra en la cual experimentamos la revelación de Él mismo. Esta es la única forma en que podemos obtener información específica acerca de Él, información que es objetiva y verdadera. Y no solamente el contenido de las Escrituras que es inspirada por el Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16-17), sino también el Espíritu de la Verdad que es dado a los creyentes para que puedan entender ese contenido (Juan 16:13) ¿Cómo entonces aquellos que dicen obedecer la Palabra de Dios sacan conclusiones tan erróneas acerca de Cristo? Desdichadamente, muchos obtienen su información acerca de Jesús de otras fuentes aparte de la Biblia o de personas que dicen estar predicando lo que la Biblia dice acerca del Señor.

Para demostrar cuán ridículo y absurdo es una relación que depende de otras fuentes de información, consideremos lo que puede pasar a un esposo y a una esposa que quieran establecer una relación íntima y para lograr esto fueran a depender de lo que otras personas dicen acerca de ellos. Seguramente eso iría derecho al fracaso, pero existen muchos cristianos que obtienen su conocimiento de Cristo de fuentes que no son bíblicas.
Por ejemplo vean lo que afirma el famoso evangelista Billy Graham: “…y eso es lo que Dios está haciendo hoy en día, está llamando a todas las gentes del mundo a que conozcan Su nombre, así vengan del mundo musulmán, o del budismo, del mundo cristiano o de los ateos; todos ellos son miembros del cuerpo de Cristo porque han sido llamados a serlo por Dios

Sin ambages, Billy Graham asegura que todos los hombres son miembros del cuerpo de Cristo… ¿Dónde queda la Iglesia, por cierto?

Su razonamiento es que con que Dios ha llamado a todos los hombres a ser miembros del cuerpo de Cristo, todos lo son… ¿Es eso cierto?, ¡No! y ¡No! No es cierto que Dios haya llamado a todos los hombres a salvación y lo van a ser.

La Biblia no puede ser más clara al respecto:

“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.  30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” (Romanos 8: 29, 30)

Dios sólo llamó a aquellos que Él quiso para heredar la salvación; no a todos.

“y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe” (2 Ts. 3: 2)
“…Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca” (Romanos 9: 15)

Para Graham, si todos los hombres son miembros del cuerpo de Cristo, entonces todos los hombres son hijos de Dios, contradiciendo así la Palabra de Dios que asegura que solo los que reciben a Cristo y creen en Él Dios les da la potestad de ser hechos hijos suyos, y que por tanto, lo somos por adopción (Juan 1: 12)

Si para Graham todos los hombres forman el cuerpo de Cristo, entonces el concepto mismo de Iglesia queda anulado; quedo sin sentido.

Si según Billy Graham, el cuerpo de Cristo lo componen además de los cristianos, los musulmanes, los budistas y todos los no creyentes en general, y que todos son salvos e irán al cielo aunque no conozcan a Jesús, no es menos esto que una afirmación salida del mismo infierno. Si los inconversos no necesitan nacer de nuevo para ser salvos, entonces toda la obra del Evangelio y de su propagación no tiene ningún sentido; el mismo cristianismo como tal es vano.

Otro ejemplo es la enorme popularidad de un libro llamado "The Shack" (la choza, el rancho) dentro del círculo de los evangélicos, es solamente un ejemplo reciente de alguien describiendo a un Jesús que no es bíblico.  ¿Qué piensa el autor acerca de Jesús?  Él lo caracteriza en una manera en la cual ciertas personas se sentirían más cómodas en Su presencia, pero el Jesús de éste libro es claramente un falso Cristo.  Él es una "buena persona" que le gusta arreglar cosas y encuentra placer en "cocinar y trabajar en el jardín."  Él se ríe de chistes de doble sentido, es un poco torpe, se pasa su tiempo pescando, construye un ataúd para el cadáver de una niña, encuentra placer en besar, abrazar y reírse con los otros dos miembros de la "Trinidad."  Este libro está lleno de diálogo entre personajes que supuestamente representan al Dios Padre (que es una mujer gorda africana de color), al Espíritu Santo (que es representado por una pequeña mujer asiática), y a Jesús.  Estos tres hablan como si fueran los "oráculos de Dios", dando una serie de explicaciones que no se encuentran en la Biblia ni son coherentes con las Sagradas Escrituras.  Algunos lectores entusiastas dicen que las palabras y la comunicación entre los tres miembros les han dado un alivio, los han alentado y los han consolado y también han encontrado respuesta a preguntas difíciles acerca de su fe y también han visto al Señor como una persona más real.

La realidad de todo esto es que el autor del libro utilizando su propia imaginación ha puesto palabras en las bocas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y esto es percibido por las multitudes como si fueran palabras que el Señor mismo las hubiera dicho.  Esto no es solamente falsa información de segunda mano, sino también demuestra la arrogancia de la profecía falsa combinado con la blasfemia e idolatría.  Es un hombre describiendo a Dios conforme a su propia imagen caída.

Lo que más ha influenciado a los evangélicos es la película de Mel Gibson   "La Pasión de Cristo," la cual se convirtió en un éxito financiero tremendo, debido mayormente al apoyo evangélico.  Ahora están ofreciendo la "edición definitiva en DVD" en la cual se explica la versión teológica católica y en la cual se puede ver y escuchar a tres autoridades católicas, dos de ellas sirvieron como consultantes teológicos de la película.  La película en sí muestra un falso evangelio, un falso Cristo y está llena de supuestas escenas bíblicas que se originaron en la mente de Gibson y de una monja Católica que tuvo alucinaciones místicas.  Pero ésta película aún continúa siendo usada por las iglesias evangélicas especialmente durante las fiestas de la resurrección.

Respondiendo a la pregunta ¿Qué piensa usted de Jesús? Millones que han visto la película ahora equivocadamente creen que Él fue confrontado por Satanás en el jardín de Getsemaní; Que fue arrojado de un puente por sus captores y estuvo colgando de una cadena; Su imagen ha sido capturada para la posteridad en el manto de una mujer llamada Verónica; cuando Su cruz empezó a caerse, Él supuestamente fue levantado sobrenaturalmente y lo que es más contradictorio al evangelio es el castigo físico que sufrió al pagar por los pecados de la humanidad.

Esta son solamente algunas de las imágenes que no son bíblicas y que el mundo y muchos en las iglesias han añadido a su percepción de Jesús. Las películas de hoy en día son el vehículo más popular para diseminar información superficial y desinformación.  Películas hechas de Jesús y de Dios han puesto ideas erróneas en las mentes y en los corazones de las masas: Jesucristo la Superestrella; La Última Tentación de Cristo; El Poderoso Bruce; El Código DaVinchi; Judas; ¡Oh Dios!, El Segundo Libro; Jesús de Nazaret, son solamente algunos de los tantos que existen.

¿Y qué podemos decir de películas que son más bíblicas? Me refiero a aquellas películas que toman las palabras directamente de las Escrituras, por ejemplo, cuando uno ve a un actor que está representando a Jesús y dice las palabras de Jesús que son encontradas en la Biblia, ¿ Es ésa la representación más exacta de lo que la Biblia predica? ¿Más exacta en comparación a qué?  ¿Acaso el actor que está representando a Jesús, realmente luce como Jesús, habla como Jesús, o refleja el comportamiento de Jesús?  Más crítico aún: ¿puede él acaso imitar al Dios-Hombre, el Creador del Universo, Aquel por el cual subsisten todas las cosas?  Aún si pudiese hacerlo, lo cual es imposible, ¡sería sólo una imitación!  Además, él deja impregnado en la mente de millones de personas, incluyendo creyentes, la imagen de un "cristo" falso.

Algunas películas hacen intentos sinceros en comunicar el contenido y las historias de las Escrituras a través de los medios de difusión visuales. Aunque son sinceros, estos individuos van rumbo al fracaso en el intento de querer mostrar la verdad de los evangelios. La razón es que la Biblia es una revelación objetiva de Dios dada en palabras. Cualquier manera en que uno quiera traducir estas palabras en una forma visual lo hará abandonando la revelación objetiva por la interpretación subjetiva. Por ejemplo, tomemos un pasaje de las Escrituras y demos ése pasaje a cinco personas para que lo interpreten, basado en el contexto, en la estructura gramatical y en el significado normal de las palabras. Podríamos observar que las interpretaciones de estas cinco personas van a ser muy similares. Si una de las interpretaciones fuera muy diferente de las otras, se podría corregir comparando tal interpretación  con el contexto, la gramática y las definiciones aceptadas de las palabras de tal pasaje. Por otra parte, ¿qué ocurriría si cinco artistas tradujeran tal pasaje visualmente? El resultado sería cinco interpretaciones muy diferentes. Aún si un solo artista tradujese visualmente tal versículo y cuatro personas  tratarían de interpretar tal imagen, tendríamos cuatro versiones diferentes. La imagen o el modo visual, no es la manera que la verdad objetiva pueda comunicarse.

Dios no hizo dibujos en las tablas que Él dio a Moisés. El mandato continuo que Dios le dio a Moisés y a los otros profetas fue que ellos "escribieran Sus instrucciones" no lo que imaginaran. La imagen visual se podía encontrar en el corazón de los paganos y en su adoración a sus dioses falsos y era usada por gente cuyas vidas estaban centradas alrededor de ídolos y de superstición. Lo mismo se puede decir de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias Ortodoxas, que les daban a sus seguidores imágenes en vez de enseñarles a leer y a escribir (como los judíos habían hecho desde el tiempo de Abraham). Aún, hoy en día, la superstición continúa sin control en aquellos sistemas religiosos que se basan en la adoración de imágenes o en lo que la gente cree en su imaginación.

¿De dónde el mundo recibe sus ideas acerca de Jesús? La mayoría de aquellos que no son cristianos saben solamente que ellos han obtenido tal información de fuentes que ellos creen que son cristianas, aunque en muy rara ocasión el contenido es bíblico. Más de un billón de musulmanes, por ejemplo, aceptan la idea de lo que Jesús es a través de su profeta Mahoma, que a su vez la obtuvo de supuestos cristianos.  El Corán dice que Jesús no es el hijo de Dios porque Alá no tiene hijo. También dice el Corán que el nacimiento de Jesús tomó lugar bajo la sombra de un árbol de palmeras y que cuando aún era un bebé lloró desde su cuna e indicó que él era un sirviente de Alá, el cual le había dado a él (a Jesús) una revelación y lo había hecho un profeta. Según el Corán, Jesús no murió en la cruz, sino que alguien tomó el lugar de Él, todo esto está en contradicción con la Biblia.

Muchos judíos creen en las historias del Talmud que contradicen los evangelios. A éstos judíos les han enseñado que Jesús fue un hijo ilegítimo y que su madre fue una prostituta y su padre un malhechor.  Declarándose él mismo, ser el Mesías, curó a varias personas usando hechicería y fue finalmente apedreado y colgado en un árbol por sus actos de blasfemia cuando declaró ser Hijo de Dios.

Los hindús han añadido a Jesús como a un dios más, junto con sus otros 330 millones de dioses. Todos estos gurús que ahora son tan populares en el mundo occidental, desde Maharishi Mahesh Yogi hasta Rajneesh, predican su propio "Jesús". Los budistas, así como el Dalai Lama, consideran a Jesús como un dios iluminado, junto con una multitud de otros dioses que se han reencarnado para servir a la humanidad.
Increíblemente, las creencias erróneas que estamos mencionando están infiltrándose entre los que profesan el cristianismo y eso está ocurriendo en las nuevas iglesias llamadas "emergentes". Algunos miembros o líderes de estas iglesias invitan a los seguidores de las religiones del mundo para entablar una "conversación", para poder aprender más acerca de Jesús desde una perspectiva pluralista. La meta parece ser  el establecer un Jesús aceptable para las personas de toda clase de fe o gente que no tenga fe. Algo común que se escucha en estas iglesias ‘emergentes' es que ellos aman a Jesús, pero no a Su iglesia. Ciertamente, como hemos experimentado en los últimos tiempos, las creencias puras de la iglesia Cristiana Bíblica se han mezclado con las creencias del mundo y tenemos el resultado que estamos observando. Tristemente, para muchos, el Jesús a quienes ellos profesan amar no es el Jesús bíblico y la iglesia a quien ellos rechazan tampoco es la iglesia bíblica que fue una vez. Algunos viven bajo la ilusión que Jesús está adquiriendo más respeto en nuestra cultura presente. Este respeto no es al Jesús de las Escrituras.

Es difícil para cualquier persona que tiene una relación personal e íntima con Jesucristo aceptar que el mundo realmente odia a Jesús, lo odia al Creador a quien nosotros amamos tanto. ¿Cómo puede uno rechazar a aquel quien nos ama tanto, más de lo que nosotros podamos entender y cuyo sacrificio por aquellos que Él creó fue algo tan maravilloso que la mente humana es totalmente inepta y limitada para poder comprender la magnitud de tal acto?  Este odio al cual nos referimos es satánico, muy sutil y camuflado. El diálogo de Satanás con Eva produjo una oportunidad para subvertir la verdad acerca de Dios y de Su mandato. Eva provocó la mentira del Adversario cuando el enemigo alteró el carácter de Dios y negó las consecuencias de la desobediencia.  Los descendientes de Eva a través de los tiempos han hecho lo mismo.

A veces bajo el disfraz de ser condescendiente, la burla a que Cristo es sometido, a veces lo lleva a uno al borde de la desesperación. En un reciente  episodio en televisión de la serie animada "El Miembro de la Familia" (The Family Guy) se presentó a un personaje que supuestamente representaba a Cristo, el cual, según el programa,  dejó el cielo para alejarse de Su Padre "el cual era tan pesado como un plomo" y la forma en que demostraba su "deidad" en éste mundo era en cambiar las comidas a helados, en aumentar el tamaño de los senos femeninos, en caminar sobre agua para recoger un billete de un dólar, en aparecer en un programa popular de televisión y en un festival de premios. Este supuesto Cristo también va a Hollywood, se emborracha en una fiesta, es encarcelado y llega a la conclusión que no es lo suficiente maduro para ayudar al mundo. No hubo ninguna protesta en contra de este programa que ridiculizó e hizo burla del Único que puede salvarlos, inclusive algunos llamados cristianos ofrecieron cierta racionalización que Jesús probablemente tiene un buen sentido del humor. ¡Ése es el Jesús que el mundo quiere!

Pero el colmo de la burla a Cristo ha llegado por medio de los movimientos neo pentecostales como el Reino Ahora, o el Movimiento Apostólico quienes abiertamente presentan a un Jesús que está esperando a que sus seguidores conquisten todo en la tierra; los gobiernos, las grandes empresas, los lugares de autoridad, la fama en la música, los deportes, la ciencia, etc. Antes que venga por segunda vez a reinar con una iglesia triunfante.

Aseguran sin ningún temor: “Jesús no puede venir hasta que hayas conseguido la casa de tus sueños, el automóvil que tanto deseas, hasta que hayas logrado el éxito en tu profesión o empresa” Ese es el Jesús que el mundo ama y miles por estas promesas llenan hoy las iglesias y los bolsillos de sus líderes. Jesús es hoy un producto que vende y enriquece a muchos, sean estos cantantes, predicadores, comerciantes y hasta cómicos. El mercado evangélico produce millones en ganancias y todos desean comerciar en él.

Ellos presentan a un Jesús que el mundo puede amar sin dejar de hacer lo que desean, sin necesidad de morir a sí mismos, un Jesús sin cruz, un Jesús más interesado en darles una vida cómoda, en salud, bienestar y toda la prosperidad material en esta vida antes de llevarlos al cielo como añadidura.

Pero todavía al Nombre de Jesús lo han rebajado hasta compararlo con los amuletos y rituales de la brujería. Hay iglesias que usan el Nombre de Jesús como un mantra, lo usan para espantar demonios, para consagrar casas, comercios y vehículos; para dar suerte en las competencias deportivas. Se vende su Nombre en aceites, piedras, sal, mantos, y un sinfín de objetos para todo tipo de necesidades egoístas y malvadas. Las artes mágicas y la brujería hoy son parte activa de cultos y retiros espirituales. ¡Ese es el Jesús que el mundo ama!

Aún hay un Jesús para los intelectuales y de gustos más refinados que están completamente emparentados con la psicología, tanto que en muchas iglesias ya han desechado la consejería bíblica para dar atención a las necesidades espirituales de la gente basada en las premisas inventadas por Freud, Rodgers, Skinner y otros psicólogos quienes declararon ser ateos y aborrecedores de Dios.

Muchos predicadores hoy incluyen en sus mensajes pensamientos de filósofos como Aristóteles, Sócrates, Descartes y de escritores famosos para impactar el intelecto de personas cultas y de inteligencia superior mostrándoles un Jesús que aprueba esa superioridad y se agrada de sus logros y de su posición social ¡Ese es el Jesús que el mundo ama!

PERO SOLO HAY UN VERDADERO JESUS Y EL MUNDO LO ABORRECE

Nos viene a la memoria el Jardín de Getsemaní donde nuestro Salvador, inclinado de rodillas y orando al Padre, fue Su angustia  tanta que transpiró gotas de sangre. Él se convirtió en pecado por nosotros. Nuestro Creador tomó nuestros pecados en Sí mismo y experimentó la pena eterna que cada alma debe pagar. Aunque Él iba a ser triunfante en pagar por los pecados de la humanidad, aun así, clamó a su Padre que si hubiera otra forma de salvar a la humanidad, dejara que ésa copa de separación pasara. Pero no había otra manera.

El Señor de Gloria fue crucificado en la cruz del monte Calvario con gente alrededor que se burlaba de Él. Y aun así Él murió por ellos y por aquellos que todavía hoy en día se burlan de Él.

Oremos para que nosotros que realmente lo conocemos no nos desviemos por el camino equivocado hacia otro "Jesús" que ha sido inventado por el mundo, por nuestra propia carne o por el demonio.  Oremos también para que el Señor nos habilite para demostrar el verdadero carácter de Cristo, por medio de nuestras obras y de nuestras palabras; que también Él nos ayude a demostrar al mundo el verdadero Jesús, quien, siendo Dios, vino a nosotros en forma de hombre, fue maltratado como si fuera el pecado mismo encarnado y al mismo tiempo pudo satisfacer la justicia divina por Su muerte en la Cruz, y así otorgar la salvación a toda la humanidad.


Volver a Otros Autores |  Volver a Prédicas 

 

 

Tema: El Evangelio de 'Avatar'

TEMA: El Evangelio de 'Avatar'


Las películas cinematográficas son los medios más populares de influenciar las culturas en la escala global. Han sido muy efectivas de esa manera por una gran parte del último siglo. Las películas cinematográficas son, y han sido, como unas máquinas de enseñar y de adoctrinamiento.

Aunque la mayoría de la gente trata a las películas como un medio de escape o como una forma de entretenimiento, estos medios cinematográficos siempre comunican o enseñan algo. Esta realidad fue muy obvia en lo que a mí concierne durante la época previa a mi conversión al Cristianismo, cuando yo estaba en Irán y trabajaba como escritor de películas en una producción de Hollywood. Esa época era justo antes de la caída del Shah en 1979. La revolución fue encendida por los clérigos Musulmanes quienes ordenaron a sus seguidores a prender fuego a los teatros que mostraban películas (teatros que estaban llenos de gente). Eso fue como una protesta en contra de las enseñanzas y la influencia de la cultura Occidental que era mostrada en esas películas, especialmente en contra de la conducta inmoral y degenerada que algunas de estas películas mostraban. Obviamente, con reacciones y consecuencias menos drásticas, ningún lugar parece estar fuera del alcance de la influencia de las películas cinematográficas, no importa donde uno viaje en nuestra época presente.

Esto es muy cierto de una de las películas más costosas de todos los tiempos, la producción que ha costado un cuarto de billón de dólares y se llama "Avatar," y que hasta la fecha ya ha ganado 2 billones de dólares. Ninguna película se compara al asombroso valor de la producción en haber creado un mundo fantástico a través de personajes creados con la tecnología de la computadora, los cuales interactúan y se relacionan con actores reales y con el mundo actual. La credibilidad es algo crucial en cualquier producción cinematográfica y en lo que se refiere a la producción de Avatar, los críticos son casi unánimes en sus elogios a esta película.

Mi objetivo en escribir este artículo no es para quejarme acerca de esta producción cinematográfica (yo pagué el costo de una función de matiné y también tuve el descuento de persona mayor, por lo tanto no me he sentido estafado) sino para dar mi punto de vista a la teología comunicada en Avatar. Nosotros aquí en TBC (The Berean Call/El Llamamiento Bereano) hemos recibido numerosas preguntas de padres que están un poco preocupados y no están muy seguros si ésta película es apropiada para sus hijos adolescentes y quieren saber cómo dialogar el contenido de la película con sus hijos. Por lo tanto, la teología de Avatar es mi preocupación primordial.

Antes que todo, no debería sorprendernos que las creencias religiosas de la mayoría de las personas no son derivadas de las enseñanzas que se ha dado en las iglesias durante las clases Bíblicas dominicales sino que estas ideas se han obtenido a través de una variedad de fuentes informativas por las cuales han pasado a través de sus vidas. Por ejemplo, en lo que a mí concierne antes de haber nacido de nuevo y ser un Cristiano Bíblico, yo había recibido una gran cantidad de instrucción religiosa, ya que había crecido en la iglesia Católica, y yo por mi parte añadí toda clase de ideas espirituales, desde la encarnación a negar que existía el infierno hasta promulgar la salvación universal. Yo he tenido conversaciones con personas que afirman la Biblia como su única fuente espiritual pero al mismo tiempo mantienen ideas que han obtenido del programa de Oprah Winfrey o alguno de sus invitados que proclaman ser de la Nueva Era. La humanidad en general es como un imán para toda clase de creencias acerca de Dios, y esto incluye no solamente los que son muy religiosos sino también los agnósticos y los ateos.

Las películas por lo general enseñan teología. Algunas de ellas han influenciado por lo menos a dos generaciones de personas acerca del carácter y las cualidades de Dios y tal vez podemos decir que las películas que han sido más influyentes han sido las series de "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars series), que empezaron a los fines de la década de los años 1970s. Esta serie de películas promocionaba a la suprema deidad como si fuera una energía, una "Fuerza" impersonal, carente de morales, a la cual uno podía tener acceso y poder usarla para su propio beneficio a través de técnicas y manipulaciones mentales. "Que la Fuerza vaya contigo" fue hasta interpretada por algunos sinceros (pero sinceramente equivocados) cristianos como si Jesús fuera la verdadera "Fuerza". Tal representación atribuía características a Jesús que distorsionaban y rebajaban Su carácter como es presentado en las Escrituras y teniendo como resultado a otro "Jesús". Las películas de "La guerra de las estrellas" manifestaron las creencias y las prácticas del Hinduismo en un formato de alta tecnología y relatando una historia de ciencia ficción. El personaje llamado Obi Wan era un hechicero, un brujo, un mago; el personaje Yodi era un yogui por diseño y por práctica, y estas series resultaron ser tan exitosas que propagaron el misticismo oriental en las mentes de la juventud occidental. La película Avatar hace lo mismo en su propagación del chamanismo.

El chamanismo es la religión de la naturaleza y de los espíritus y es una de las religiones más extensas en el mundo. Esta clase de religión es practicada por gentes indígenas a través de toda la tierra, y sus creencias y sus técnicas son las mismas dondequiera que esta religión se encuentra. Esto se debe a que el chamanismo es una práctica que proviene del mundo espiritista donde los mismos espíritus no están restringidos por los distantes locales geográficos. El término 'chaman' proviene de la gente "Tungos" de la Siberia y este término es preferido por antropólogos en vez de "brujo," "hechicero," "mago," etc. De acuerdo a lo que dice Michael Harner, el cual es una autoridad en la materia y también es un antropólogo y un chaman, "Un chaman entra en un estado alterado de conocimiento por voluntad propia para adquirir conocimiento, poder y para ayudar a otras personas. El chaman tiene por lo menos un 'espíritu', y por lo general es más de uno, que está a su servicio personal. Para hacer su trabajo, el chaman depende de su poder personal y especial que es por lo general suplido por su guardián y los espíritus que lo acompañan".

La película 'Avatar' es una plataforma especial para predicar el chamanismo. El tema de la película no es nada del otro mundo y ni tampoco es complicado. Una luna distante llamada Pandora es colonizada por una corporación que está minando un metal que es de gran valor para la tierra, la cual ha sido devastada por la explotación de sus recursos naturales. Esta corporación, sin embargo, es obstaculizada por una tribu de indígnenos humanoides llamados 'Na'vi, cuyo pueblo y tierra cubre el territorio donde este metal se encuentra. Maniobras diplomáticas para disuadir a los Na'vi para que se muden a otro sitio han resultado en fracaso, primariamente por la religión de chamanismo que los Na'vi practican. Las personas de la tribu Na'vi adoran a 'Eywa' la cual es una diosa parecida a lo que los griegos llaman Gaia, o Madre Tierra. Eywa parece ser una deidad impersonal con poder sobrenatural y quien es responsable por mantener el balance de la vida en general. Todo lo que existe en Pandora está directamente vinculado a Eywa ya sea en el aspecto místico o biológico. El énfasis en lo biológico amplifica la importancia crítica de preservar el sistema ecológico del planeta para la futura supervivencia de las especies.

Demostrando el vínculo que une a toda forma de vida, los espíritus de los animales que son matados para comida o en defensa propia son mencionados por la gente Na'vi en forma de agradecimiento o apologéticamente. Estas virtudes no son encontradas en los humanos. La compañía minera está protegida por mercenarios los cuales están dispuestos a desplazar a los Na'vi si ellos rehúsan desalojar su tierra.

El héroe de la película es un parapléjico ex-soldado de la infantería de marina (Jake Sully) quien ha aprendido la manera de ser de la gente Na'vi utilizando un cuerpo híbrido humanoide semejante a los Na'vi, lo cual es una increíble creación de avanzada biotecnología. Esto es llamado un 'avatar.' Jake, en su cuerpo avatar, es aceptado por la gente Na'vi por señales iniciales que indicaban que él es favorecido para algún propósito por la diosa Eywa y por sus espíritus.

James Cameron es el director y el escritor de esta producción y sus intenciones teológicas y ecológicas son bastante claras en casi cada imagen de la película. El título de la película y la imagen de los Na'vi son derivados del dios hindú Krishna, que es un reencarnado avatar de color azul del dios Visnú. El Hinduismo enseña que a través de la historia, avatares se han manifestado en formas humanas o de animales para restaurar el balance entre el bien y el mal. El énfasis en árboles en la película es coherente con el chamanismo. El enorme árbol en el que viven algunos de los Na'vi y que es destruido en el ataque por los humanos es representativo de Eywa supliendo las necesidades de los Na'vi as través de la "Madre" naturaleza. El árbol iluminado llamado "Árbol de las almas" que mantiene comunicación directa con la diosa Eywa, es también el centro de poder que puede transferir almas a otros cuerpos. En el chamanismo tradicional, el árbol es un medio de comunicación universal que gentes de estas culturas mantienen con chamanes que han muerto, con los antepasados y con los mismos espíritus.

James Cameron ha añadido su propias ideas al chamanismo nativo en la forma que la gente de Na'vi se comunica con la diosa Eywa, con los espíritus y con los animales a través de fibras ópticas en sus cabellos. Los medios de comunicación también tienen mecanismos compatibles en los animales y en las plantas. Aunque es diferente de la verdadera práctica del chamanismo, esta producción crea la necesidad de "experimentar" a un dios que no puede ser "conocido" a través de la razón, del intelecto o de la ciencia. También resuelve un problema para Cameron. En lo que indudablemente fue una decisión basada en la venta de boletos para la película, el director evita la práctica común usada por los chamas para contactar los espíritus y es el inhalar drogas alucinógenas. Si la película hubiera mostrado a la gente de Na'vi inhalando drogas hubiera recibido un rating para mayores de 18 años lo cual hubiera eliminado a los muchachos adolescentes de 12, 13, y 14 años los cuales van a ver esta película muchas, muchas veces y también, por supuesto, van a comprar toda la mercadería relacionada con esta producción cinematográfica.

En el verdadero chamanismo no existe un "enchufe directo" o una conexión biológica directa con los espíritus. Los espíritus son entidades que no son físicas. Aparte de las drogas que se toman para poder obtener un alterado estado de la realidad, la conexión con los espíritus es un proceso mental. Aun así, el desvío de parte del director del verdadero chamanismo nos lleva, después de todo, a la creencia en la diosa Eywa. La doctora Grace Augustine, que es la científica femenina en la película, declara que todo lo llamado fenómeno espiritual que ella ha observado en Pandora puede ser explicado biológicamente. Al final, el Dr. Grace experimenta una conversión. Mientras está agonizando al pie del Árbol de las Almas, sus últimas palabras son las de una materialista que permite que su "experiencia" nulifique su "conocimiento científico" y declara su fe en la diosa de los Na'vi diciendo: "Eywa, ¡La puedo ver, ella es real!" La doctora Grace se convierte en lo que C.S. Lewis ha descrito como el verdadero trabajo de Satanás, "el mago materialista." Ella se somete al dios de una "Fuerza" sin reconocer la realidad de los espíritus personales que están detrás de tal entidad, como son los demonios. Jake, por otra parte, aunque él inicialmente desdeñó lo que él llamaba "el abrazo de los árboles" de parte de los Na'vi, experimenta una conversión total a su forma "natural" de vida y a su diosa madre Eywa.

Después de haber leído docenas de comentarios de la gente joven enamorada de la teología de Avatar, es aparente que su evangelio falso ha encontrado suelo fértil en todo el mundo mientras introduce y atrae a millones de cineastas al chamanismo.

James Cameron ha presentado lo que la Biblia llama la "doctrina de demonios" que promociona Satanás, el padre de mentiras y es enseñado directamente por demonios. Las creencias paganas de Cameron son totalmente opuestas a lo que la Biblia enseña. Además, su punto de vista idealista de pureza natural de una tribu indígena como la de Na'vi es pura propaganda. La creencia que el naturalismo produce una vida de armonía y de paz es una mentira propagada por muchos antropólogos y está totalmente en contra de la experiencia de cada sociedad que practica el chamanismo. ¿Cómo puede uno estar tan seguro de esto? Todos los grupos indígenas están compuestos de personas, quienes, al igual que personas en todo el mundo, son pecadores. Este sentimiento maligno, innato en nuestro ser, es complicado por los espíritus seductivos que quieren engañar y destruir a los humanos y que terminan siendo esclavos de estos espíritus. Ningún antropólogo ha producido una tribu que ha sido la excepción a esta condición destructiva.

Cameron ciertamente tiene todo el derecho de predicar el evangelio chamanista de Avatar. Los cristianos, sin embargo, necesitan estar al tanto de la propaganda con la que se les está alimentando. Existe también una falta de discernimiento entre los que se llaman cristianos y lo que es realmente una traición espiritual y que va a afectar a las nuevas generaciones de creyentes. Esta falta de discernimiento se manifiesta cuando los supuestamente creyentes tratan de encontrar valores Cristianos en películas que están totalmente en contra del Cristianismo. Esto ha ocurrido en "La Guerra de las Galaxias," y en las serie de películas de Harry Potter y también en muchas otras. No cabe duda que vamos a ser inundados con la propaganda de la película Avatar. Por ejemplo, la supuesta publicación Cristiana llamada "Christianity Today" (El Cristianismo de Hoy) es el líder en ungir como cristianismo a las peores ilusiones que propaga el mundo secular. En su página de Internet una estudiante del seminario de Princeton escribió diciendo que el personaje de la doctora Grace en la película puede haber sido un personaje cristiano y la respuesta a este comentario ha sido que en cierta manera están de acuerdo con ella.

Indudablemente es ridículo el hacer esa comparación. Lo único "cristiano" en toda la película es el nombre de una montaña flotante ("Aleluya") y la mención del nombre del Señor, que es usado en una manera profana. También es una paradoja que en una civilización que va a existir a más de mil años del tiempo presente, supuestamente liberada del cristianismo y de misioneros religiosos que "arruinaban la pureza" de los nobles salvajes, irónicamente la idea del Dios de la Biblia todavía queda impregnada en el psique y en las mentes de los personajes de la película.

La revista "El Cristianismo de Hoy," el Movimiento de la Iglesia Emergente, el plan global de Rick Warren, y otras organizaciones similares tienen una cierta inclinación en tratar de encontrar elementos de Cristo en nuestra cultura, o acomodar el Cristianismo a la cultura y vice versa. Muchos de ellos quieren santificar y redimir el paganismo de la sociedad, o por lo menos tratan de armonizar y trabajar con todas las religiones. Esto es estopa para el sincretismo y para el ecumenismo. Están contribuyendo a la religión del Anticristo. El representante de una de estas organizaciones se tomó bastante trabajo en notar que Moisés no entabló una discusión con los Israelitas para tratar de encontrar algún mérito espiritual en el becerro de oro, ni tampoco Elías, el cual no tuvo ninguna discusión intelectual con los profetas de Baal y tampoco Jesús se molestó en buscar un acomodamiento espiritual con los Fariseos. El tratar de promover un "abrazo de hermandad mundial" entre contradictorias religiones con la intención de resolver los problemas mundiales es una gran ilusión. El profeta Isaías, hablando por Jehová, manifiesta el punto de vista de Dios en una forma que es perfectamente clara: "¡Aténganse a la ley y al testimonio! Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer." (Isaías 8:20).

Advertencias en la Palabra de Dios también son bastante claras en el sentido que grandes batallas espirituales están ocurriendo entre nosotros, que estamos en los días de apostasía de parte de la iglesia y que estamos siendo sujetos y siendo atacados por un sentimiento anticristiano que existe en el mundo. ¿Qué entonces debe hacer un creyente? Debemos diligentemente seguir las medidas preventivas que el Señor nos ha indicado en su programa de protección y de prevención y la clave de esto podemos encontrarlo en el Salmo 1:


Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Será como un árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

 

Pero indudablemente hay más. Debemos continuar e incrementar nuestras oraciones y nuestras reuniones con creyentes. Necesitamos alinear los vagones en un círculo, para protección espiritual, para consejería, para darnos aliento, para ayudarnos mutuamente y para ministrarnos los unos a los otros. Si tales cosas vienen a formar parte de nuestra disciplinada vida espiritual y aunque la Apostasía triunfe en enfriar y en neutralizar al ambiente espiritual alrededor nuestro, nosotros y nuestras familias seremos productivos para el Señor.


Volver a Otros Autores |  Volver a Prédicas 

 

   

Página 9 de 21

Prédicas más recientes en SounCloud

 

 

 

 

 

Instituto Bíblico

Personas Online

Tenemos 28 invitados conectado(s)

Síguenos

Enlaces de interés

Casa de Oración México